Vida y obra de un simple mortal

Welcome Back...



-------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, diciembre 11, 2006

Muerte de Pinochet

Ayer murió Augusto Pinochet.

Alguien que, durante toda mi vida, siempre estuvo ahí… ya fuera porque era el presidente, o porque fuera un dictador, un asesino, un ladrón, un militar, un general, el salvador de Chile, o por lo que sea…. Al menos una vez al mes, siempre había una noticia de el o algo que nos hacia recordar su existencia.

Bueno, desde ayer, esto debería ser cosa del pasado (sin contar claro con esta semana, en donde la única noticia es el…) y Chile debería ser capaz de mirar al futuro sin esa “nube” que nos nublaba la vista y generaba tantas divisiones.

Pero uno tiene sentimientos encontrados, o al menos yo. Reconozco que fue un asesino, reconozco que fue un ladrón, reconozco que nos sintió y burlo de todos nosotros, y lo pero de todo, nunca reconoció sus errores. Pero quizás por esto ultimo son esos sentimientos, que será de el ahora?

Me parece que tenía susto de morir… “al morir su mano estaba aferrada a la de su esposa”… “lo ultimo que hizo fue llamarla”… no les da la idea de tener susto de dar ese ultimo paso? Alguien que había dado pasos anteriores de manera muy valiente (o cobarde según el punto de vista) ahora se nos mostraba más frágil, más viejo, mas humano…

Pinochet, un personaje de nuestra historia, que nos muestra las dos caras de la moneda, el de hombre odiado (y con razón) y el de hombre amado (también con razón).

Fue quien logro que nuestro Chile, salga adelante, fue quien llevo a la modernidad a este país y logró cifras de crecimiento que hasta ahora no se dan, logre desarrollar un país y avanzar en políticas de salud y previsión, logrando un mejor Chile para todos nosotros. Eso si hay que decirlo: Todos aquellos quienes sobrevivieron.

Porque el precio que pagamos los chilenos por esos avances y logros fue muy alto, Muerte, torturas, desapariciones, robos, mentiras, engaños, traiciones y mas muertes llevaron a este (ser amado hasta este punto del relato) a ser ese personaje odiado y despreciado por casi todos los chilenos.

Por eso digo lo de sentimientos encontrados…. Y espero que esta muerte (que no creo prudente celebrarla, porque no se debe celebrar la muerte de nadie) le de a Chile ese empujón necesario para dar vuelta la pagina y ser capaz de ver adelante sin mayores dudas ni resquemores, sin esa amargura que vemos en ciertos rostros y sin la pedancia que vemos en otros.

Ojala dejemos de lado la teoría que la derecha es Pinochetista y que la izquierda es Allendista. Ojala las veamos de ahora en adelante como simplemente 2 opciones políticas. Ojala nuestra concertación no siga tratando de tapar sus errores con los errores que se cometieron durante el régimen militar y ojala nuestra derecha no siga “recordando” a un personaje que desde hoy esta muerto.

Viva Chile…Unido

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Feliz Navidad y Buen Año 2007 en adelante...

salud.

10:54 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home