Vida y obra de un simple mortal

Welcome Back...



-------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, julio 03, 2006

Delincuencia en Chile, un mal nacional

Considerando que es poca la gente que visita este lugar, me siento mas tranquilo y libre de expresar lo que uno muchas veces siente y nunca lo dice (o escribe). Dejémoslo esto como un pensamiento escrito.

No es mi idea el politizar este lugar (créanme que es lo que menos quiero) pero me asusta y me impresiona las distintas posturas que hay en el país al actual problema de la delincuencia, se que esta súper trillado el tema, por lo que mi idea no es ahondar en el problema en si, ni en el como solucionarlo (aunque me parece que todos debiéramos aportar con ideas), lo que me interesa es el analizar el porque existen tan dispares sensaciones.

Quiero partir de la base que me interesa descartar todas aquellas opiniones vertidas por todos aquellos personajes (más conocidos como políticos, secretarios, subsecretarios, ministros, senadores, diputados, concejales, alcaldes, etc) que forman parte de este gobierno o de esta oposición.

Tengo 33 años, y nunca antes (o al menos no lo recuerdo) había escuchado de tantos robos y asaltos al día. Es impresionante darse cuenta que si eliminamos de los noticieros todo lo relacionado al Fútbol Nacional (y el gran campeonato del Eterno Campeón) o del Mundial (que este año ha estado extremadamente fome) mas de la mitad de las noticias que se muestran en pantalla son sobre robos a lo largo y poco ancho de Chile.

Es idea mía, o antiguamente respetaban las casas de aquellos personajes públicos y de trascendencia nacional, habían escuchado antes que se entraran a robar a casas de senadores de la republica y ex candidatos presidenciales? O que asaltaran las casas de campo de magistrados de la corte suprema, o personajes públicos de nuestra siempre alicaída farándula. Para mí al menos, esos son parámetros nuevos.

No es normal que tipos entren a un centro comercial con “combos” para poder romper más fácilmente las vitrinas de una tienda, pero además que lo hagan 2 o 3 veces en menos de 2 meses, ya es risorio.

Pero claro, roban, asaltan y matan con toda tranquilidad ya que saben que es cosa de plantear con buenos fundamentos que “uno no le quería disparar a su victima, y que el arma se disparo por error” para pasar de cadena perpetua a 10 años de cárcel…claro como la victima ya no puede decir lo que realmente paso. Nuestro jueces pecan de ingenuidad extrema!!!. Esta bien, acepto que se me fue un poco la imparcialidad con lo último

Que provoca tanta delincuencia?
Porque ningún gobierno de este país a logrado controlarla?

Cuando digo "ningún gobierno" me refiero a todos en los que yo he vivido, si antes de Alwin quizas se sabía menos de esto, pero era por otros motivos.

Si además le sumamos que el gobierno de turno defiende que la delincuencia no ha aumentado (lógico, yo haría lo mismo y por dentro y sin que se sepa ordeno la casa) y la oposición entrega cifras infladísimas sobre el tema lo único que se logra es que todo Chile se sienta inseguro…

Ahora bien y después de toda la cháchara que salio bastante mas larga de lo que quería, porque existen estas 2 opiniones?

Dejando de lado a los héroes y villanos (gobierno u oposición, según se quiera) hemos escuchado en todas partes que unos dicen que estamos mucho peor y otros dicen que estamos igual que siempre. Hay otros mas “políticos” (perdonen los pocos buenos políticos de este país, y al que le caiga el poncho que se lo ponga) que dicen que Chile es uno de los países con menos delincuencia y mas seguros de Latinoamérica y el mundo.

Pregunto entonces:

- Si estamos igual que siempre, y siempre ha habido delincuencia en Chile, porque no hacen nada?

- Si estamos mucho peor? Porque no hacen nada?

- Si somos los casi mejores… Porque no eliminar esta lacra definitivamente


…perdonen, pero... no entiendo (se acuerdan de Humbertito??)

Muchas gracias por leer esta lata….

Saludos, Ramon

5 Comments:

Blogger Carlos Verdugo V. said...

Ramón, el desempleo, la falta de oportunidades, falta de educación, la droga y la puerta giratoria de la justicia.

Frente a todo esto, no hay que hacerse el leso, hay que hacerse cargo y no esperar que el gobierno haga todo.

salu2

Carlos Verdugo V.
Mi BLOG

9:34 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

He leido tu blog sobre la delin-cuencia y hay muchas verdades que
dices,pero mí opinión es que con la nueva justicia la delincuencia
tiene chipe libre y eso gracias a
los politicos cobardones y calzo-nudos que tenemos,que hacen leyes
para favorecer a los malacatosos,
en vez de las victimas.
te recomiendo un par de blogs que tengo.
http://comentandochile.blogspot.com
y otro con mí nombre.
saludos.
manuelgajardo.

7:38 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

saludos,

voy a decir que segun criminologos el delincuente actua como un depredador asustado, aunque no lo creas el delincuente esta mas asustado quela victima, es alli cuando una actitud resuelta de su victima lo desconcierta si la victima tiene algun entrenamiento de defensa personal , hay formas de desarmar a un individuo e inutilizarlo , tambien pueden comprar aparitos electricos que descargan mil voltios y los tiran al suelo , en fin la gente debe tomar justicia por mano propia si el estado es incapaz de brindarle seguridad a sus ciudadanos, la falta de oportunidad ni educacion no es excusa para delinquir, porque asi sea limpiando una persona se gana el plato de comida asi que no vengan con esa. a los delincuentes hay que buscarlos y cazarlos como ratas, utilizando la inteligencia policial, la policia sabe quienes son los delincuentes y donde se esconden y operan y sus modus operandis entonces a dar un castigo ejemplar. son ratas entonces apliquen un raticida, exterminio al delincuente.

1:24 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Gracias por lo bueno

1:14 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Finalmente, conseguí lo que estaba buscando! Sin duda disfrutando cada pedacito de ella. Me alegro de haber tropezado con este artículo! sonrisa Yo los he salvado de ver cosas nuevas lo que escribes.

7:12 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home